viernes, 16 de octubre de 2015

PREGUNTAS QUE HAN IDO SURGIENDO EN DISTINTOS FOROS DE SIERRA DE GATA.


PREGUNTAS SIN RESPUESTA
en el aniversario del incendio de Sierra de Gata:
A LA ATENCIÓN DE LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA (27 de Junio de 2016)

    Dado que la Sierra arde en gran medida porque el campo está abandonado ¿Se está trabajando en el desarrollo de una política activa de recuperación de la cultura del campo, que haga rentable el trabajo de las huertas, la limpieza de las fincas y el mantenimiento de los montes? Describir el trabajo que se está haciendo.

   ¿Se está trabajando en la puesta en marcha de planes de desarrollo adecuados, que luchen contra la despoblación de la comarca, facilitando la instalación de pequeñas explotaciones agropecuarias y la comercialización de sus productos? Describir el trabajo que se está haciendo.

   ¿Se está trabajando en la puesta en marcha de una Ley de Flexibilidad Alimentaria? Describir el trabajo que se está haciendo.

   ¿Se está trabajando en alguna estrategia de actuación sobre las plantaciones de pinos en fincas públicas, tendente a la progresiva sustitución del pino por especies autóctonas más resistentes al fuego? Describir el trabajo que se está haciendo.

   ¿Se está trabajando en alguna estrategia de actuación que permita la intervención sobre las plantaciones de pinos en fincas privadas, en caso de estar abandonadas por sus propietarios, con el fin de adehesarlas  para hacerlas menos peligrosas en caso de incendio? Describir el trabajo que se está haciendo.

   ¿Se está trabajando en realizar cambios en la regulación legal de la gestión de los incendios, para evitar que suceda que bomberos forestales y los de la Unidad Militar de Emergencias deban sólo apagar incendios forestales, impidiéndoles apagar fuegos en las casas? Describir el trabajo que se está haciendo.

   ¿Se está trabajando en realizar cambios en la regulación legal de la gestión de los incendios, para facilitar la participación voluntaria en labores de extinción de los incendios, contando con la experiencia y el conocimiento del terreno que atesoran las vecinas de los pueblos, a la hora de organizar los movimientos de los cuerpos de extinción? Describir el trabajo que se está haciendo.

   ¿Qué va a pasar con las multas que se impusieron a numerosos vecinos, por desobedecer las órdenes de las autoridades, y luchar contra el fuego, evitando la pérdida de casas y animales?

    ¿Se está trabajando en la creación de un protocolo de actuación, que asegure que los responsables de la gestión del incendio, se encarguen de contactar con las personas que viven en casas alejadas de los cascos urbanos de los pueblos, con el fin de avisarles de que el incendio avanza hacia sus viviendas y comprobar si necesitan ayuda? Describir el trabajo que se está haciendo.

   ¿Se está trabajando en la creación de un protocolo de actuación, que asegure que los responsables de la gestión del incendio, conocen la ubicación de todas y cada una de las viviendas situadas lejos de los cascos urbanos de los pueblos afectados? Describir el trabajo que se está haciendo.

   ¿Se está trabajando en destinar parte de los fondos del PER, a la creación de cuadrillas en todos los pueblos, coordinadas por los agentes forestales y dedicadas a la limpieza de los montes?

   ¿Se está trabajando en fomentar la creación de una empresa de aprovechamiento de la biomasa en la comarca?

   ¿Los ayuntamientos han realizado una evaluación de los daños provocados por el incendio en edificaciones, vehículos e instalaciones agrícolas y ganaderas dentro de los términos municipales? En caso de haberlo realizado, ¿dónde se pueden consultar las conclusiones?

   ¿Qué ha costado el operativo de lucha contra el incendio? Forestales, bomberos, guardia civil, UME, helicópteros, etc.

   ¿Qué actuaciones se han realizado en la Sierra después del incendio, en relación con la corta de lo quemado, la retirada de la madera, la limpieza del terreno, la apertura y el acondicionamiento de caminos, la recuperación de infraestructuras dañadas, etc.?

   ¿Cuanto dinero público se ha invertido en la Sierra a partir del incendio y como consecuencia de él? ¿En qué se ha gastado y cómo? Limpieza, arreglos, reforestación, indemnizaciones, promoción turística, etc.

   En relación con las actuaciones de emergencia que se realizaron tras el incendio, para acondicionar el terreno devastado por el fuego en verano, cara a las lluvias de otoño; básicamente realizar actuaciones para evitar que el agua arrastrara la tierra hacia los cauces. ¿Las empresas contratadas para realizar dichos trabajos de emergencia, han llevado a cabo las “memorias técnicas” descritas en los proyectos aprobados?

   En relación con las evaluaciones de los trabajos de los técnicos, en el sentido de valorar cómo se han llevado a cabo las diferentes actuaciones sobre el terreno por parte de las empresas contratadas para ello. ¿Cuáles han sido los criterios para la evaluación de dichos trabajos?


PREGUNTAS. Solicitud presentada en registro el 27 de Junio de 2016.


PREGUNTAS. Solicitud presentada en registro el 23 de Noviembre de 2016.


Ante la falta de respuesta a nuestras preguntas y tras ser requerido por la Plataforma Sierra de Gata, 
El Defensor del Pueblo se dirige a la Consejería de de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, 
y la Consejería le responde del mismo modo que responde a la Plataforma Sierra de Gata, 
con un estruendoso SILENCIO ADMINISTRATIVO.
Junio de 2017.


El Defensor del Pueblo insiste en solicitar una respuesta por parte de
la Consejería de de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio,
y esta termina por contestar al Defensor del Pueblo,
que vuelve a solicitar que la Consejería conteste a 
la Plataforma Sierra de Gata.
Agosto 2017.
“Resolver la solicitud de información presentada por la Plataforma reclamante y suministrarla, de conformidad con lo establecido en la Ley por la que se regulan los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente”. (El Defensor del Pueblo)





El 6 de marzo de 2018 el Director General de Medio Ambiente
firma las respuestas a las preguntas de la Plataforma.





   LAS RESPUESTAS del Director General de Medio Ambiente, en representación de la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, A LAS PREGUNTAS de las víctimas del incendio que asoló la Sierra en agosto de 2015, representadas por la Plataforma Sierra de Gata, SON ESCANDALOSAS.
   Con fecha 27 de junio de 2016 la Plataforma Sierra de Gata solicitó a la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, vía registro de entrada, respuesta a 18 preguntas.
   Con fecha 26 de marzo de 2018 el Director General de Medio Ambiente firmó, en representación de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, las respuestas a 12 preguntas.
   EN SU CONTESTACIÓN el Director General de Medio Ambiente elude preguntas, contesta vaguedades e imprecisiones, muestra desconocimiento y TRANSMITE DESCOORDINACIÓN con otras instituciones relacionadas con la prevención y la lucha contra los grandes incendios.
   Por desgracia el Director General de Medio Ambiente también transmite desidia, dejadez, falta de interés y falta de respeto hacia las preocupaciones de las víctimas del terrorismo ambiental.
   Las respuestas del Director General de Medio Ambiente a las preguntas relacionadas con las PREOCUPACIONES de las víctimas del incendio que asoló la Sierra en agosto de 2015, recogidas por la Plataforma, cara a prevenir o paliar el próximo gran incendio, no sirven más que para aumentar el TEMOR de las víctimas del gran incendio de 2015.
   LA DESCOORDINACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES relacionadas con la prevención y la lucha contra los grandes incendios que a estas alturas (más de dos años después del incendio en cuestión) transmite el Director General de Medio Ambiente, ES ESPECIALMENTE PREOCUPANTE, dado que el Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó el jueves 7 de julio de 2016 el dictamen de la Comisión No Permanente de Investigación de la cámara sobre el incendio del verano de 2015 en la Sierra de Gata, en el que se establece que hubo descoordinación en las tareas de extinción.
   “El Pleno de la Asamblea de Extremadura establece que EL INCENDIO fue provocado y una vez que se expandió SE DESCONTROLÓ, a pesar de los recursos disponibles, POR CUESTIONES COMO la falta de gestión, LA DESCOORDINACIÓN EN EL MANDO AVANZADO Y CON OTRAS ADMINISTRACIONES, el mal avituallamiento de los trabajadores y las malas comunicaciones.”
   Cuando estalle el próximo gran incendio en la Sierra (Entre 2001 y 2013, último año con estadísticas oficiales definitivas, se produjeron más de 1300 incendios forestales en la comarca de la Sierra de Gata), y el incendio vuelva a descontrolarse por cuestiones como la descoordinación, ¿QUIEN ASUMIRÁ LA RESPONSABILIDAD? ¿Quién explicará a las futuras víctimas, que las administraciones responsables de la gestión de la lucha contra los incendios, no habían establecido los protocolos de coordinación necesarios? ¿Quién asumirá el volver a abandonar a las personas que viven en casas alejadas de los cascos urbanos de los pueblos, sin avisarles de que el incendio avanza hacia sus viviendas y comprobar si necesitan ayuda?
   ¿Acaso no es el Gobierno de la Comunidad, quien debe liderar el diseño de los protocolos, para la coordinación de la lucha contra los grandes incendios en la Comunidad?




La Plataforma Sierra de Gata "denuncia el abandono de las víctimas por parte de las administraciones".


"A día de hoy la contestación de la Consejería es el silencio", denuncian los miembros de la Plataforma. "Silencio que sentimos como abandono y desprecio a las víctimas por parte de la administración regional".

  "Las víctimas del incendio necesitamos respuestas. Sentimos temor a que la catástrofe se vuelva a repetir. Y el silencio de la administración alimenta nuestro temor", concluye la Plataforma en su comunicado.


OTRAS PREGUNTAS QUE HAN IDO SURGIENDO EN DISTINTOS FOROS DE LA SIERRA.

   ¿Se está trabajando en el fomento de la participación voluntaria de los vecinos en labores de extinción de los incendios, para entre otras cosas contar con el conocimiento del terreno que tienen los vecinos de los pueblos, a la hora de organizar los movimientos de los cuerpos de extinción?

   ¿Qué va a pasar con las multas que se impusieron a numerosos vecinos, por desobedecer las órdenes de las autoridades, y luchar contra el fuego, evitando la pérdida de casas y animales?

   ¿Se está trabajando en cambiar la legislación vigente, que limita las atribuciones de los bomberos forestales y los de la unidad militar de emergencias (UME) a apagar incendios forestales, impidiéndoles apagar fuegos en casas?


   ¿Se está trabajando en la creación de un protocolo de actuación, que asegure que los responsables de la gestión del incendio, se encarguen de contactar con las personas que vivan en casas alejadas de los cascos urbanos, con el fin de avisarles de que el incendio avanzaba hacia sus viviendas y comprobar si necesitan ayuda?


   ¿Se está trabajando en la creación de un protocolo de actuación, que asegure que los responsables de la gestión del incendio, conocen la ubicación de todas y cada una de las viviendas situadas lejos de los cascos urbanos de los pueblos afectados?

   ¿Se está trabajando en cambiar la legislación vigente que impide la eliminación de las plantaciones de pinos que han ardido?

   ¿Se está trabajando en destinar parte de los fondos del PER, a la creación de cuadrillas en todos los pueblos, coordinadas por los agentes forestales y dedicadas a la limpieza de los montes?

   ¿Se está trabajando en fomentar la creación de una empresa de aprovechamiento de la biomasa en la comarca?

   ¿Cómo fue la coordinación de los ayuntamientos con el mando único de la gestión del incendio?

   ¿Los ayuntamientos se plantearon la organización de los vecinos para participar en la lucha contra el incendio?

   ¿Se pidió ayuda a Castilla y León?

   ¿Se pidió el primer día un hidroavión a Málaga?

   ¿Por qué el fuego delimita el terreno quemado a Acebo, Hoyos y Perales?

   ¿Los ayuntamientos han realizado una evaluación de los daños provocados por el incendio en edificaciones, vehículos e instalaciones agrícolas y ganaderas dentro de los términos municipales? En caso de haberlo realizado, ¿dónde se pueden consultar las conclusiones?

   ¿Se han realizado plenos extraordinarios sobre el incendio? A raíz de lo sucedido, ¿se están preparando algunos protocolos de actuación?

   ¿Dónde está el dossier, estudio, presupuesto o trabajo donde se detallen Las actuaciones a realizar después del incendio, tanto en lo que se refiere a la corta de lo quemado como a la posterior reforestación? Un trabajo donde vengan la dotación económica presupuestada para esas acciones

   ¿Para cuando un plan de ayudas para las casas rurales y los pequeños empresarios de la hostelería que tan perjudicados y deprimidos se han quedado después del incendio?

   ¿Por qué no se ha solicitado la declaración de zona catastrófica?

   ¿La comisión europea está al tanto de lo ocurrido?

    ¿Los cinco millones de euros recibidos de la comisión europea por el nematodo están justificados?

    ¿Cómo se ha planteado ayudar Mancomunidad a las personas que han perdido su modo de vida en los próximos 2 o 3 años, perdiendo olivos, viñas, naranjos, ganado...?


   ¿Qué ha costado el operativo de lucha contra el incendio? Forestales, bomberos, guardia civil, UME, helicópteros, etc.


   ¿Cuánto dinero ha llegado a la Sierra a raíz del incendio, en qué se ha gastado y dónde ha ido? Limpieza, arreglos, reforestación, indemnizaciones, promoción turística, etc.


   ¿Cómo se explica que entre 2001 y 2013, último año con estadísticas oficiales definitivas, se produjeron más de 1300 incendios forestales en la comarca de la Sierra de Gata?


5 comentarios:

  1. ¿Se ha contratado o pedido voluntariado a equipos de psicólogos para atender los estados de Shock, ansiedad, miedos nocturnos, depresiones ante las perspectivas de vida por delante, que se están dando en los afectados?
    ¿Se ha tenido en cuenta el trauma que hayan podido tener l@s niñ@s ante esta tragedia y se han atendido sus inquietudes?

    ResponderEliminar
  2. ¿Como se ha planteado ayudar Mancomunidad o los Ayuntamientos a las personas que han perdido su modo de vida en los próximos 2 o 3 años, perdiendo olivos, viñas, naranjos, ganado...?

    ResponderEliminar
  3. ¿Como va a gestionar o distribuir Mancomunidad el dinero recibido de todos los actos benéficos?

    ¿Que va hacer el Ayuntamiento de Acebo con los 20.000€ ahorrados por la suspensión de la Fiestas de agosto y en un principio destinado a los damnificados?

    ResponderEliminar
  4. Cuanto se destina a prevención y cuato a extinción en la Sierra de Gata? Que resulta más rentable dd estas dos medidas a la Administracion?

    ResponderEliminar
  5. ¿Se ha investigado el presunto enriquecimiento súbito y desmesurado de los alcaldes en las comunidades afectadas. ¿Se conoce su filiación política? ¿Se les ha suspendido cautelarmente hasta que queden esclarecidos los orígenes del incendio y los presumibles beneficiarios? ¿Le interesa a alguien todo esto?

    ResponderEliminar